Buscar este blog

jueves, 15 de septiembre de 2011

Las 48 Leyes del Poder


Las 48 leyes del poder, escritas por Robert Greene, demuestran cómo han manejado el poder los distintos gobernantes en las diferentes etapas históricas, cómo lo han conservado y cómo lo han perdido. La aplicación de estas leyes en todos los tiempos, y dependiendo de quien las aplique, han sido un éxito o un fracaso. Se considera que éstas deben ser estudiadas y complementadas con la experiencia de cada uno de ustedes y sobre todo con el deseo de entenderlas y proponer o formular las que correspondan a nuestra realidad para no seguir por la senda del dogmatismo, sectarismo y autoritarismo que nos ha caracterizado y que en la práctica se ha traducido en beneficios para la oligarquía y el imperialismo y en una consecuente pérdida o derrota para nuestro pueblo.

Ley Nº 1- Nunca le haga sombra a su amo Esfuércese siempre por lograr que quienes están jerárquicamente por encima de usted se sientan cómodos con su sensación de superioridad. No permita que sus deseos de complacerlos o impresionarlos lo induzcan a hacer ostentación de sus talentos y de su capacidad, ya que ello podrá generar un efecto opuesto al deseado, es decir, inspirar temor e inseguridad en sus superiores. Hágalos aparecer siempre más brillantes de lo que en realidad son... y accederá a la cumbre del poder.

Ley Nº 2- Nunca confíe demasiado en sus amigos; aprenda a utilizar a sus enemigos Desconfíe de los amigos; suelen ser los primeros en traicionarlo, ya que caen fácilmente presa de la envidia. También suelen convertirse en irrespetuosos y tiranos. En cambio, emplee a quien haya sido su enemigo, y le será más leal que un amigo, ya que deberá hacer mayores esfuerzos por demostrar su adhesión. Lo cierto es que usted debe temer más a sus amigos que a sus enemigos. Si no tiene enemigos, busque la forma de creárselos.

Ley Nº 3- Disimule sus intenciones Desconcierte a la gente y manténgala en la mayor ignorancia posible, sin revelar nunca el propósito de sus acciones. Si no tienen la menor idea de qué es lo que usted quiere lograr, les resultará imposible preparar una defensa. Condúzcalos por el camino de las falsas suposiciones, envuélvalos en una nube de humo y verá que, cuando al fin caigan en la cuenta de las verdaderas intenciones de usted, ya será tarde para ellos.

Ley Nº 4- Diga siempre menos de lo necesario Cuando intente impresionar a la gente con palabras, tenga en cuenta que cuanto más diga tanto más vulnerable será y tanto menor control de la situación tendrá.

Incluso cuando lo que diga sea sólo banalidad, parecerá una idea original si la plantea en forma vaga, abierta y enigmática. Las personas poderosas impresionan e intimidan por su parquedad. Cuanto más hable, mayor será el riesgo de decir alguna tontería.

Ley Nº 5- Casi todo depende de su prestigio; defiéndalo a muerte Su renombre y su prestigio constituyen la piedra angular del poder. Basta el prestigio para intimidar y ganar. Sin embargo, una vez que decae, usted se tornará vulnerable y será atacado por todos los flancos. Convierta su prestigio en una fortaleza inexpugnable. Manténgase alerta frente a cualquier tipo de ataques potenciales y desbarátelos antes de que se produzcan. Al mismo tiempo, aprenda a destruir a sus enemigos abriendo brechas en la reputación de ellos. Luego dé un paso al costado y deje que la opinión pública lo crucifique.

Ley Nº 6- Busque llamar la atención a cualquier precio Todo es juzgado por su apariencia; lo que no se ve no cuenta. Nunca acepte perderse en el anonimato de la multitud o ser sepultado por el olvido. Ponga toda su fuerza en destacarse. Conviértase en un imán que concentre la atención de los demás, mostrándose más atractivo y más misterioso que la gran masa, tímida y anónima.

Ley Nº 7- Logre que otros trabajen por usted, pero no deje nunca de llevarse los laureles Utilice la inteligencia, los conocimientos y el trabajo físico de otros para promover su propia causa. Ese tipo de ayuda no sólo le permitirá ahorrar mucho tiempo y energía, sino que le conferirá un aura divina de rapidez y eficiencia. A la larga, sus colaboradores serán olvidados y todos lo recordarán a usted. Nunca haga lo que otros pueden hacer por usted.

Ley Nº 8- Haga que la gente vaya hacia usted y, de ser necesario, utilice la carnada más adecuada para lograrlo Cuando obligue a otro a actuar; deberá ser usted quien en todo momento ejerza el control. Siempre es mejor lograr que su contrincante se acerque a usted y abandone, en este proceso, sus propios planes. Atráigalo con ganancias fabulosas... y después proceda a atacar. Usted tiene todos los ases en la mano.

Ley Nº 9- Gane a través de sus acciones, nunca por medio de argumentos Cualquier triunfo circunstancial que usted obtenga a través de argumentación verbal en realidad es sólo una victoria pírrica: el resentimiento y la mala voluntad que así genera son más intensos y duraderos que cualquier acuerdo momentáneo que haya logrado. Es mucho más eficaz lograr la coincidencia de otros con la coincidencia de otros con usted a través de sus acciones, sin decir palabra alguna. No explique, demuestre.

Ley Nº 10- Peligro de contagio: evite a los perdedores y los desdichados La desdicha de los demás puede conducirlo a la muerte: los estados de ánimo son tan contagiosos y tóxicos como una enfermedad infecciosa. Aunque sienta que debe tenderle una mano a alguien que se está hundiendo, lo único que logrará con ello será acelerar su propia caída. A menudo, los perdedores, son los artífices de su propia desgracia y terminan por transmitirla a quien quiere ayudarlos. Evítelos y, en cambio, frecuente a individuos ganadores y felices.

Ley Nº 11- Haga que la gente dependa de usted Para mantener su independencia, es indispensable que los demás lo quieran y necesiten. Cuanto más confíen y dependan de usted, tanto más libertad usted tendrá. Haga que la gente dependa de usted para lograr su felicidad y prosperidad, y no tendrá nada que temer. Nunca enseñe a los demás lo suficiente como para que puedan arreglárselas sin su ayuda.

Ley Nº 12- Para desarmar a su víctima, utilice la franqueza y la generosidad en forma selectiva Un gesto sincero y honesto compensará docenas de actitudes dictadas por la hipocresía y la falsedad. El gesto de franca y honesta generosidad hace bajar la guardia aun al individuo más desconfiado. Una vez que su sinceridad selectiva haya abierto una brecha en la armadura del otro, podrá manipularlo y embaucarlo a su antojo. Un obsequio oportuno -especie de caballo de Troya- podrá cumplir el mismo objetivo.

Ley Nº 13- Cuando pida ayuda, no apele a la compasión o a la gratitud de la gente, sino a su egoísmo Si necesita recurrir a la ayuda de un aliado, no se moleste en recordarle el apoyo que usted le dio en el pasado o sus buenas acciones. Lo pasado se ignora o se olvida. Si, en cambio, al formular su pedido de colaboración, usted muestre elementos que beneficiarán a la otra persona y hace gran hincapié en ellos, su contrincante responderá con entusiasmo a su solicitud, al detectar el beneficio que podría obtener.

Ley Nº 14- Muéstrese como un amigo pero actúe como un espía Es de fundamental importancia saberlo todo sobre su rival. Utilice espías para reunir información valiosa que le permita mantener siempre una ventaja sobre él. Y mejor aún: haga usted mismo de espía. Aprenda a sondear con cuidado a la gente en corteses encuentros sociales. Formule preguntas indirectas para lograr que el otro revele sus intenciones y sus debilidades. Toda ocasión es buena para ejercer el arte del espionaje.

Ley Nº 15- Aplaste por completo a su enemigo Empezando por Moisés, todos los grandes líderes de la historia sabían que era necesario aplastar por completo al enemigo al que temían. (En algunas oportunidades aprendieron esta lección a fuerza de golpes). Si se deja encendida una sola brasa, por muy débil que sea, siempre se corre el riesgo de que vuelva a desencadenarse un incendio. Se ha perdido más por una aniquilación a medias que por una exterminación total: el enemigo se recuperará y buscará venganza. Destruyalo por completo, no sólo física sino también espiritualmente.

Ley Nº 16- Utilice la ausencia para incrementar el respeto y el honor Demasiada oferta reduce el precio: cuanto más lo vean y oigan, tanto menos necesario lo considerarán los demás. Si ya ha afirmado su posición dentro de un grupo determinado, un alejamiento temporario hará que hablen más de usted, e incluso que lo admiren. Deberá aprender cuándo alejarse. Recuerde que la escasez de un recurso incrementa su valor.

Ley Nº 17- Mantenga el suspenso. Maneje el arte de lo impredecible El ser humano es hijo del hábito y tiene una necesidad insaciable de sentirse familiarizado con las actitudes de quienes lo rodean. Si usted se muestra predecible, confiere a los demás la sensación de tener cierto control sobre usted. Invierta los papeles: muéstrese deliberadamente impredecible. Las actitudes que en apariencia carecen de coherencia o propósito desconcertarán a los demás, que se agotarán tratando de explicarse sus movimientos y acciones. Llevada a un extremo, esta estrategia puede intimidar y aterrorizar.

Ley Nº 18- No construya fortalezas para protegerse: el aislamiento es peligroso El mundo es un sitio peligroso y los enemigos acechan por doquier; todos necesitan protegerse. Una fortaleza se presenta como la alternativa más segura. Pero el aislamiento lo expone más de la que la protege de los peligros que la rodean, ya que la aisla de información valiosa y la destaca como un blanco difícil para los demás. Es mucho más seguro circular, mezclarse entre la gente y buscar aliados. La multitud lo protege de sus enemigos.

Ley Nº 19- Sepa con quién está tratando: no ofenda a la persona equivocada En el mundo hay muchas clases de personas diferentes, y usted no puede suponer que todos reaccionarán de la misma manera frente a sus estrategias. Hay ciertas personas que, si usted las manipula o engaña, pasarán el resto de su vida procurando vengarse. Serán, desde el momento de la ofensa, lobos con piel de oveja. Elija con cuidado a sus víctimas y a sus contrincantes, y nunca ofenda o engañe a la persona equivocada.

Ley Nº 20- No se comprometa con nadie Sólo los tontos se apresuran siempre a tomar partido. No se comprometa con ninguna posición o causa, salvo con la suya propia. El hecho de mantener su independencia lo convierte en el amo de los demás. Obtenga beneficios oponiendo a las personas entre sí.

Ley Nº 21- Finja candidez para atrapar a los candidos: muéstrese más tonto que su víctima A nadie le gusta sentirse más estúpido que los demás. Por lo tanto, el truco consiste en hacer sentir sagaces e inteligentes a sus víctimas y, sobre todo, más sagaces e inteligentes que usted. Una vez que las haya convencido de esto, nunca sospecharán que usted tiene motivaciones ocultas contra ellos.

Ley Nº 22- Utilice la táctica de la capitulación. Transforme la debilidad en poder Cuando usted sea el más débil, nunca luche simplemente por salvar su honor. Opte, en cambio, por la capitulación. Rendirse le dará tiempo para recuperarse, tiempo para atormentar e irritar al vencedor, tiempo para esperar a que el poder de éste se diluya. No le dé la satisfacción de luchar y ser vencido por él. Capitule antes de ser derrotado. Al volver la otra mejilla, enfurecerá y desconcertará a su contrincante. Convierta la capitulación en un instrumento de poder.
Ley Nº 23- Concentre sus fuerzas Conserve sus fuerzas y su energía manteniéndolas concentradas en su punto más fuerte. Ganará más descubriendo un rico yacimiento y explotándolo en profundidad, que pasando de un yacimiento pobre a otro: la intensidad siempre triunfa sobre la dispersión. Cuando busque fuentes de poder que puedan promoverlo, procure encontrar siempre el patrón clave único, la vaca lechera que puedan ordeñar durante largo tiempo.

Ley Nº 24- Desempeñe el papel de cortesano perfecto El cortesano perfecto, adulador e intrigante, prospera y alcanza su plenitud en un mundo en el cual todo gira en tomo del poder y de la habilidad política. Domina a la perfección el arte de la oblicuidad. Adula, se somete a sus superiores y reafirma su poder sobre los demás de la forma más encantadora y graciosamente indirecta y falsa. Aprenda a aplicar las leyes del cortesano, y su ascenso dentro de la corte no conocerá límites.

Ley Nº 25- Procure recrearse permanentemente No acepte los papeles que la sociedad le ha endilgado. Fórjese una nueva identidad que atraiga la atención y nunca aburra al público. Sea el dueño de su propia imagen, en lugar de permitir que otros la definan por usted. Incorpore elementos dramáticos en sus gestos y acciones públicas, y su poder se verá reforzado y su personalidad crecerá en forma asombrosa.

Ley Nº 26- Mantenga sus manos limpias Es necesario que, en todo momento, usted aparezca como paradigma de la corrección y la eficiencia. Sus manos nunca se ensuciarán por ilícitos o descuidos. Mantenga esa apariencia impecable, utilizando a otros como testaferros o pantallas para ocultar, cuando sea necesario, su participación personal en hechos de esta índole.

Ley Nº 27- Juegue con la necesidad de la gente de tener fe en algo, para conseguir seguidores incondicionales La gente tiene una necesidad irrefrenable de creer en algo. Conviértase en el centro focalizador de esa necesidad, ofreciéndoles una causa o una nueva convicción a la que adherir. Formúlela en términos vagos pero pletóricos de promesas. Enfatice el entusiasmo por sobre el pensamiento claro y racional. Dé a sus nuevos discípulos, rituales que realizar y exíjales sacrificios. Ante la ausencia de una religión organizada y grandes causas en las que puedan creer, su nuevo sistema de convicciones le conferirá un poder inaudito.

Ley Nº 28- Sea audaz al entrar en acción Si se siente inseguro frente a determinado curso de acción, no lo intente. Sus dudas y titubeos se transmitirán a la ejecución del plan. La timidez es sumamente peligrosa; lo mejor es encarar toda acción con audacia. Cualquier error que usted cometa por ser audaz se corregirá con facilidad mediante más audacia. Todo el mundo admira al audaz; nadie honra al timorato.

Ley Nº 29- Planifique sus acciones de principio a fin Un final brillante constituye el corolario que da énfasis a todo su accionar. Planifique su camino teniendo en cuenta todas las consecuencias posibles, todos los obstáculos y todos los giros del azar que puedan incidir de manera negativa sobre su trabajosa elaboración y otorgar la gloria a otros. Planificar todo un proceso, de principio a fin, evitará que lo abrumen los factores negativos y le permitirá saber con exactitud cuándo detenerse. Maneje la fortuna con cuidado y determine el futuro planificando a largo plazo.

Ley Nº 30- Haga que sus logros parezcan no requerir esfuerzos Su accionar deberá parecer natural y de fácil ejecución. Toda la práctica y el esfuerzo que usted realice, así como todas las habilidosas artimañas a las que recurra, deberán permanecer ocultos. Cuando actúe, hágalo como si la tarea que tiene entre manos fuese algo de lo más sencillo, como si pudiese hacer todavía mucho más. Evite la tentación de revelar lo mucho que usted trabaja, pues con ello sólo generará cuestionamientos. No le enseñe a nadie sus trucos especiales, o los usarán contra usted.

Ley Nº 31- Controle las opciones: haga que otros jueguen con las cartas que usted reparte El mejor engaño es aquel que aparenta ofrecer opciones al otro: sus víctimas sienten que controlan la situación. Pero en realidad no son sino títeres en sus hábiles manos. Presente opciones que siempre le sean favorables, independientemente de cuál de ellas elijan los demás. Obligúelos a optar entre el menor de dos males y logre que cualquiera de las dos elecciones resulte a favor de usted. Haga que cualquier alternativa por la que se decidan sus rivales, los perjudique a ellos y lo beneficie a usted.

Ley Nº 32- Juegue con las fantasías de la gente Muchas veces se evita la verdad porque suele ser dura y desagradable. Nunca recurra a la verdad, ni a la realidad, salvo que esté dispuesto a enfrentar la ira que genera la desilusión. La vida es tan dura y problemática que aquellas personas capaces de inventar ilusiones o conjurar fantasías son como oasis en el desierto: todos van hacia ellas. Apelar a las fantasías de las masas es una fuente inmensa de poder.

Ley Nº 33- Descubra el talón de Aquiles de los demás Todo individuo tiene un punto débil, una fisura en la muralla que rodea su fortaleza. Por lo general, esa debilidad es algo que le causa inseguridad, o una emoción o una necesidad que lo supera. También puede ser un pequeño placer secreto. Sea lo que fuere, una vez que usted la haya descubierto, esa debilidad se convierte en un elemento de presión que podrá manejar a su antojo y, por su puesto, siempre a su favor.

Ley Nº 34- Actúe como un rey para ser tratado como tal Su forma de actuar determinará cómo lo tratarán los demás: a la larga, una presencia vulgar o común hará que la gente le pierda el respeto. Porque un rey se respeta a sí mismo e inspira el mismo sentimiento en los demás. Al adoptar una actitud de rey, mostrando confianza en su propio poder, logrará que lo consideren destinado a llevar una corona real sobre la cabeza.

Ley Nº 35- Domine el arte de la oportunidad Nunca demuestre tener prisa, ya que el apuro delata una falta de control sobre el tiempo y sobre su propio accionar. Muéstrese siempre paciente, como si supiera que, con el tiempo, todos sus deseos se cumplirán. Conviértase en especialista en el arte de detectar el momento propicio para cada cosa. Descubra el espíritu de los tiempos actuales y las tendencias que lo llevarán al poder. Aprenda a mantenerse a la expectativa cuando el momento propicio no haya llegado, y a golpear con fuerza cuando la oportunidad le sea propicia.

Ley Nº 36- Menosprecie las cosas que no puede obtener: ignorarlas es la mejor de las venganzas Al prestar atención a un problema trivial, lo convierte en real y le confiere importancia. Cuanta más atención le preste a un enemigo, más lo fortalecerá. Y a menudo, un pequeño error se magnifica en el intento de corregirlo. A veces, lo mejor es dejar ciertas cosas por completo de lado. Si hay algo que usted desea pero no puede obtener, menosprecíelo. Cuanto menos interés demuestre, mayor será el nivel de superioridad que verán los demás en usted.

Ley Nº 37- Arme espectáculos imponentes Una imaginería impactante y gestos simbólicos grandiosos generan aura de poder, ya que ejercen gran atracción sobre todos. Presente espectáculos imponentes para quienes lo rodean, plenos de elementos visuales fascinantes y radiantes simbolismos que enfaticen su presencia. Encandilados por las apariencias, los demás no se darán cuenta de lo que usted está haciendo en realidad.

Ley Nº 38- Piense como quiera, pero compórtese como los demás Si usted hace ostentación de ir contra la corriente, alardeando acerca de sus ideas poco convencionales y sus actitudes heterodoxas, la gente pensará que usted sólo desea llamar la atención y que desprecia a los demás. Encontrarán la forma de castigarlo por hacerlos sentir inferiores. Es mucho más seguro confundirse con la masa y adoptar un cierto aire "común". Limítese a compartir su originalidad con amigos tolerantes y con aquellas personas de las que está seguro que aprecian su forma de ser diferente y especial.

Ley Nº 39- Revuelva las aguas para asegurarse una buena pesca La ira y las emociones son estratégicamente contraproducentes. Siempre deberá mantenerse sereno y objetivo, pero si puede enfurecer a sus enemigos mientras usted conserva la calma, obtendrá una ventaja decisiva. Desoriente a sus enemigos: descubra la grieta, a través de la cual pueda sacudirlos y manejarlos.

Ley Nº 40- Menosprecie lo que es gratuito. Todo lo que es gratuito es peligroso, ya que por lo general implica alguna treta o un compromiso oculto. Las cosas que tienen valor valen la pena pagarse. De esta manera, no estará obligado a gratitud alguna, se verá libre de culpa y evitará fraudes y engaños. Lo más inteligente es, a menudo, pagar el precio total. Cuando hablamos de excelencia no hay gangas. Sea generoso con su dinero y hágalo circular, dado que la generosidad es señal e imán de poder.

Ley Nº 41- Evite imitar a los grandes hombres Lo que se produce por primera vez siempre parece mejor y más original que lo que viene después. Si usted sucede a un gran hombre o tiene padres célebres, deberá lograr el doble para superar la imagen de ese "modelo". No se pierda en la sombra de esos "grandes" ni se quede estancado en un pasado que no es obra suya: encuentre su propia identidad y reafírmela con su accionar diferente. Elimine a ese padre dominante, reniegue de su herencia y gane poder a través de sus propios méritos.

Ley Nº 42- Muerto el perro, se acabó la rabia Los problemas suelen tener su origen en un solo individuo fuerte: el instigador, el subalterno arrogante, el sembrador de inquinas y resentimientos. Si usted deja espacio para el accionar de este tipo de individuo, otros sucumbirán a la influencia del personaje. No espere a que los problemas que él causa se multipliquen, y no trate de negociar con él, pues es irrecuperable. Neutralice esa influencia, aislándolo o eliminándolo. Recuerde que, muerto el perro, se acabó la rabia.

Ley Nº 43- Trabaje sobre el corazón y la mente de los demás La coerción provoca una reacción que, con el tiempo, puede actuar contra usted. Es necesario lograr, mediante maniobras de seducción, que los demás se muevan en la dirección que usted desea. Una vez seducida, la persona se convierte en su leal servidor. Y la forma más eficaz de seducir a alguien, consiste en manejar con habilidad las flaquezas y la psicología del individuo. Debilite la resistencia del otro a través de la manipulación de las emociones, jugando con lo que el otro ama y valora, o lo que teme. Si usted ignora el corazón y la mente de los demás, terminarán odiándolo.

Ley Nº 44- Desarme y enfurezca con el efecto espejo El espejo refleja la realidad pero también es el arma perfecta para el engaño: cuando usted refleja a sus enemigos, haciendo exactamente lo que hacen ellos, sus rivales no lograrán deducir su estrategia. El efecto espejo los burla y humilla, lo cual los lleva a reaccionar en forma desmedida. Al poner un espejo frente a su psique, usted los seduce con la ilusión de que comparte sus valores. Al reflejar sus acciones en un espejo, les enseña una lección. Son muy pocos los que pueden resistirse al poder del efecto espejo.

Ley Nº 45- Predique la necesidad de introducir cambios, pero nunca modifique demasiado a la vez En teoría, todo el mundo comprende la necesidad del cambio, pero en el nivel cotidiano el ser humano es hijo de la costumbre. Demasiada innovación resulta traumática y conducirá a la rebelión. Si usted es nuevo en una posición de poder, o un tercero que intenta construir una base de poder, haga alarde de respetar la forma tradicional de hacer las cosas. Si se impone un cambio necesario, hágalo aparecer como una leve modificación positiva del pasado.

Ley Nº 46- Nunca se muestre demasiado perfecto Siempre es peligroso mostrarse superior a los demás, pero lo más peligroso de todo es parecer libre de toda falla o debilidad. La envidia genera enemigos silenciosos. Lo inteligente es poner de manifiesto, de vez en cuando, sus defectos y admitir vicios inofensivos, a fin de desviar la envidia y parecer más humano y accesible. Sólo los dioses y los muertos pueden parecer perfectos impunemente.

Ley Nº 47- No vaya mas allá de su objetivo original; al triunfar, aprenda cuándo detenerse El momento del triunfo es a menudo el momento de mayor peligro. En el fragor de la victoria, la arrogancia y un exceso de confianza en sus fuerzas pueden llegar a impulsarlo más allá de la meta que se había propuesto en un principio, y al ir demasiado lejos, serán más los enemigos que le creará que los que logre vencer. No permita que el éxito se le suba a la cabeza. No hay nada como la estrategia y la planificación cuidadosa. Fíjese un objetivo y, cuando lo alcance, deténgase.

Ley Nº 48- Sea cambiante en su forma Al adoptar una forma definida y tener un plan claro para todo el mundo, usted se convertirá en el blanco de ataques diversos. En lugar de brindar a sus enemigos algo concreto que atacar, manténgase flexible, adaptable y en movimiento. Acepte el hecho de que nada es absoluto y de que no existen leyes fijas. La mejor manera de protegerse es mantenerse tan fluido y amorfo como el agua. Nunca apueste a la estabilidad ni a un orden perdurable. Todo cambia

jueves, 21 de julio de 2011

Ubican cuartel de Zetas en Dallas; desestabilizarían comicios del 2012



Dallas, Texas.- Los Zetas utilizan las fronteras de El Paso-Ciudad Juárez y Columbus- Puerto Palomas, Chihuahua, para abastecerse de armas tipo militar, lo que les daría capacidad para desestabilizar las elecciones de 2012, publicó el diario El Paso Times.


Pienso que Los Zetas las están guardando para la temporada de elecciones en 2012”, declaró Robert Plumlee, ex piloto de la CIA y quien ha testificado ante comités del Congreso de Estados Unidos en investigaciones sobre tráfico de armas y drogas.

El reporte consigna una entrevista con Phil Jordan, ex director de la DEA en El Paso, quien afirma que los arsenales que incluyen misiles antiaéreos son transportados desde el aeropuerto de Fort Worth, en Dallas. El consultor agregó que los criminales crearon empresas para comprar armas directamente al Departamento de Estado.


La Patrulla Fronteriza y personal de inteligencia de Estados Unidos ayudaron a detectar que Los Zetas han estado comprando propiedades en ambos lados de la frontera para almacenar más de mil armas de alto poder, descubiertas en cinco o seis cargamentos que salieron del mismo aeropuerto donde la DEA tiene su centro de operaciones aéreas.

Phil Jordan, ex director del centro de inteligencia de la DEA, en El Paso, Texas, y un ex piloto de la CIA, Robert Plumlee, sostuvieron que Los Zetas transportaron las armas de alto poder por El Paso-Ciudad Juárez y Columbus-Puerto Palomas para reforzar sus batallas en contra de otros cárteles y posiblemente para irrumpir en las elecciones de 2012 en México, reportó ayer El Paso Times.

Almacenan granadas, lanzagranadas, misiles antiaéreos, chalecos antibalas, radios, aparatos de localización GPS y binoculares con visión nocturna, entre otras piezas, dijo Plumlee.

Washington Valdez relató que Phil Jordan y Robert Plumlee, así como otras fuentes, le informaron que algunas de esas armas las habían estado comprando en Dallas, Texas, y las estaban enviando por avión, desde las inmediaciones el aeropuerto de Forth Worth, que es la ciudad gemela de Dallas, apoyando “de alguna manera” al cártel de los Carrillo Fuentes.

“Hay un aeropuerto por allí que se llama Lions, pero lo irónico, como dice Phil Jordan, es que allí tiene la DEA su centro de operaciones de aviación.

¿Quién sabe desde cuándo han estado haciendo eso bajo las narices de la DEA, pues de ese mismo aeropuerto salían los cargamentos, los aviones que utilizaban Los Zetas para enviar las armas”, abundó.

“Uno de los cargamentos de armas fueron hallados en una bodega en Ciudad Juárez, que después fueron removidas a un rancho a otro lado de la urbe mexicana y otras armas a otro rancho más al interior de Chihuahua”, dijo.

“Algunos empresarios mexicanos que fueron revisados y autorizados para usar ese mecanismo, estaban consiguiendo armas para entregarlas a los cárteles de las drogas”, dijo.

El informe mundial de armas ligeras, Small Arms Survey 2011, del Instituto de Estudios Internacionales y de Desarrollo de Suiza, afirma que México fue el primer importador en el mundo de lanzagranadas, en particular las de tipo “under-barrel” con mil 429 unidades, seguido en el segundo lugar por Letonia con 250.

Plan de Guerra Norteamericano


Por Rodolfo Sánchez Mena 

El Departamento de Estado, es proveedor oficial de armamento militar a los Zetas, informa el diario El Paso Times. La intervención del Departamento de Estado como de otras agencias en el abasto de armas a los cárteles, demuestra, irrefutablemente, la existencia de un Plan de Guerra Norteamericano.

El Plan de Guerra, ha permitido crear un frente de guerra especial en la frontera norteamericana, como el de Irak, Afganistán, que permite dirigir operaciones en frentes de guerra simultáneos, con una diversidad de tácticas, insurgentes, terroristas, guerra psicológica y una gama de acciones tendientes a crear una base social de sustento por medio del reparto de alimentos, protección contra el secuestro; la única regla es no aspirar ni competir por el poder.

El Plan de Guerra de Obama ha ampliado sustancialmente el abasto de armamento militar a las fuerzas contrainsurgentes entrenadas por el Pentágono, Gafes, identificados como Zetas y Kaibiles, con el fin de establecer un corredor militar que se extiende desde México, pasando por Centro América, Colombia y Perú. Con una estrategia contrainsurgente, dotada de programas múltiples, contra los países latinoamericanos democráticos y progresistas, que han adoptado el Consenso de China e intensificado relaciones con Rusia.

El Plan de Guerra, considera en su diseño desestabilizar en 2012 las elecciones presidenciales de México. Así nos lo advierte, en sus declaraciones, Robert Plumlee, ex piloto de la CIA, al dar testimonio ante comités del Congreso Norteamericano, que investiga el tráfico de armas y drogas.

El reporte del Congreso, revela la entrevista con Phil Jordan, ex director de la DEA en El Paso, quien afirma que el armamento militar se transporta desde el aeropuerto de Fort Worth, en Dallas, para surtir a los Zetas, por medio de empresas creadas por este cártel.

Las infidencias de los agentes, Plumblee y Jordan, recogidas por Diana Washington Valdez, de El Paso Times, muestran por una parte cómo se están desligando a tiempo, “se están curando en salud”, del juicio que tarde o temprano se llevará contra los involucrados en un operativo que tendrá mayores repercusiones cuando salga a la luz pública, como sucedió a los partícipes de la guerra sucia de Reagan en el Irán-Contra.

Toda vez que implica protección y apoyo a las operaciones de compra de casas de seguridad de los zetas en ambas partes de la frontera, como depósitos de armas que salen de aeropuertos donde opera la DEA , y que conducen a Dallas, Texas, centro de operación de los Zetas.

Nos ilustra enterarnos cómo la señora Hillary Clinton, le roba tiempo a la preparación de sus discursos contra la insurgencia criminal, para atender personalmente a clientes favoritos, consentidos, los Zetas, por medio del programa Direct Commercial Sales, Ventas Comerciales Directas.

Así nos hemos puesto al corriente cómo el gobierno de Obama, ha logrado incrementar la capacidad operativa de los Gafes-Zetas y el cartel de los Carrillo Fuentes, para afianzar las operaciones en varias entidades de la República, como entrar a operar en los países de Centro América. Se reporta que han sido dotados de granadas, lanzagranadas, misiles antiaéreos, chalecos antibalas, radios, aparatos de localización GPS y binoculares con visión nocturna.

Jesús Rejón (a) Mamito, un zeta fundador, al ser detenido confesó que el gobierno norteamericano les vende armas a los Zetas. En este contexto, el gobierno mexicano filtró al periódico norteamericano The Dallas Morning que se está reorientando la estrategia para combatir a los Zetas. Para comprobar sus dichos, informan la detención del Mamito y policías municipales que (supuestamente) daban protección a los zetas (como si la necesitaran). El mismo Dallas Morning informa del poder real de los zetas, que tienen su base en el norte del país, a lo largo del Golfo y en Centroamérica.

Excélsior, a partir de la información de El Paso Times, la amplía en un reportaje y da a conocer en su primera plana e interiores información valiosa pero sumamente grave, al enterarnos que es el gobierno norteamericano el proveedor de armamento militar al crimen organizado, Zetas. No son contrabandistas criminales los que burlan la vigilancia, como oficialmente y mentirosamente sostienen ambos gobiernos.

La información de Excélsior, es un misil contra Calderón, tiene una inmediata respuesta contra Fox-Sahagún, al mostrar la cola de la COCA. En el periódico La Jornada , el columnista de Dinero, Enrique Galván nos conduce del terreno financiero, a la sucesión presidencial. Solo que el espectro del análisis debe comprender la forma directa en que los norteamericanos están participando y como pretenden inclusive, decidir.

Sin preámbulos, Galván, da a conocer el asesinato, en Cuernavaca, de Karina Flores, nuera de Purita Guillermo Prieto Rivera, presidenta del grupo PIASA, concesionaria de la Coca Cola en Morelos-Guerrero. Por sí sola es una nota importante dada la fortuna y el poder (oculto) familiar; pero bien se trata de una muerte más de carácter sucesorio, aunque se quiera restringir a lo meramente criminal, pero como ahora vemos, lo criminal tiene otra dimensión, política e internacional.

Lo importante del rebote, es la información procesada, al aparecer por un lado la Coca como promotora de la presidencia de Fox y una parte de los recursos canalizados para comprarla, como son los 45 mil dólares a favor de la famosa y nunca aparecida, Carlota Robinson, en su cuenta 1051957-2 del IXE banco, triangulados desde el Northern Trust Bank de Miami.

El sustento logístico a la confrontación de los cárteles, durante tres años, ha permitido entre otras cosas, desestabilizar políticamente a las entidades del Noreste, y generar un clima de terror contra la población, para persuadirla de la necesidad de ampliar y profundizar la intervención militar norteamericana.

Como veremos, estamos frente a un Plan de Guerra, donde participan las agencias norteamericanas y las más altas instancias del poder de Washington. Si bien la parte mexicana no se ha revelado aún, saldrán a relucir Calderón y los responsables directos. 

Ahora se entiende y se explica la extensión de los frentes de guerra y el elevado número de víctimas, siempre en aumento y el empecinamiento de Calderón para sostener una guerra donde los de allá ponen las armas, a cambio de drogas y de millones de dólares, y nosotros los muertos.

Obama como Calderón, no podrán negar estar enterados y menos la responsabilidad en el abasto de armas a los Zetas. La complicidad de Calderón en el proyecto de desestabilización de las elecciones presidenciales mexicanas, con la actuación de los Zetas, no tiene coartada.

Por último, el arsenal que permite a los Zetas actuar en Guatemala, para que la señora Clinton diera, hace unos días, el banderazo a la guerra Centro América Contra las Drogas y los Migrantes, es una obra no precisamente de caridad.

En Michoacán, Calderón ha montado un escenario para favorecer el arribo de su hermana al gobierno del Estado. Se inició con la propuesta del candidato único y se secundó con una escalada de violencia, para justificar el arribo de miles de efectivos militares de la PFP y manipular con la cancelación de las elecciones michoacanas y las nacionales, cuando los Zetas cumplan las órdenes de desestabilizar al país con una ola de violencia, empleando el stock de armas norteamericanas.

Como hemos venido insistiendo, el Plan de Guerra Norteamericano se inscribe en la estrategia de sucesión de Obama y, como vemos, pretende influir y hasta determinar el resultado de la sucesión presidencial de México, al crear un clima de desestabilización con los Zetas, con el propósito de mantener al derechista Partido (de) Acción Nacional; PAN; o bien, negociar su relevo, como sugiere tanta información abierta. ¿O será que perdieron el control?

Vigilando al narco en Twitter y Facebook



Víctor Hugo Michel
Como parte de un proyecto de vigilancia cibernética, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos ordenó a su oficina de Inteligencia —conocida por sus siglas en inglés como OPS u Office of Operations, Coordination and Planning— revisar continuamente redes sociales, blogs y foros de internet en México, mediante perfiles falsos, para detectar nuevas tendencias en torno al narcotráfico en sitios tan diversos como Facebook o El blog del narco.
El proyecto, conocido como “Monitoreo de medios públicos y sociales”, forma parte de un esfuerzo global de la OPS para detectar amenazas e información de inteligencia relacionada con diversos temas, como terrorismo islámico, protección fronteriza y seguridad nacional, pero incluye un apartado dedicado exclusivamente a México, según revela un documento interno del departamento obtenido por MILENIO.
“La OPS y su Centro Nacional de Operaciones mantendrán y dirigirán un monitoreo de medios sociales para asistir al Departamento de Seguridad Interna y sus componentes a proveer de información relevante a los gobiernos federal, estatales, locales y tribales para la toma de decisiones”, se expone en el documento, titulado “Iniciativa de monitoreo de medios públicos y sociales”.
En el reporte, fechado en enero de este año, se menciona que es obligatorio revisar sitios como Facebook, Twitter, MySpace, Hulu, Live Leak, Vimeo, WikiLeaks y YouTube. En lo que se refiere a México, se ordenó vigilancia permanente sobre sitios como El blog del narco, Guerracontraelnarco.blogspot, Tribuna Regional de Sonora, narcotráficoenmexico.blogspot y MexiData, entre otros.
MILENIO contactó a los administradores de El blog del narco para pedir su opinión al respecto. De forma anónima, como suelen ser las comunicaciones de ese sitio de internet, advirtieron que la vigilancia no está dirigida contra ellos o sus contenidos, sino contra un sitio homónimo. “Nuestra página no está en la lista. Se encuentra una con el mismo nombre, pero diferente dirección”, replicaron.
Pero autoridades de Estados Unidos admitieron que esas y otras páginas son verificadas. “Se revisan muchos sitios en México”, dijo un funcionario que pidió no ser identificado por nombre.
***
El mensaje fue casi rutinario y terminó en un perfil de la red social MySpace, en el que se incluyó una fotografía de una mujer ejecutada en Tijuana, su cuerpo abandonado sobre un colchón. “Esto es lo que le pasa a los traidores”, escribió su autor hace un año.
Desde entonces, casi al mismo tiempo que otros, ese perfil particular fue borrado, después de varios intercambios de insultos entre sicarios de organizaciones rivales y luego de que MySpace lo acusara de violar su política de contenidos.
Pero como ese perfil, otros con personajes que se identifican como narcotraficantes o simpatizantes de bandas criminales ocupan su lugar: sólo un ejemplo más del uso que dan los cárteles del narco a redes y medios sociales como instrumentos de propaganda o para enviarse mensajes.
Hoy, según revela el informe obtenido por este diario, esa área de comunicación ha comenzado a ser monitoreada, peinada desde Washington en la búsqueda de información de inteligencia.
¿Qué mensajes se envían los cárteles en servicios como MySpace, YouTube o Facebook? ¿Qué anuncios de ofensivas o ajustes de cuentas se hacen? ¿Qué información adicional se puede extraer de servicios no tradicionales como blogs? Esas y otras dudas forman parte del proyecto de la Oficina de Operaciones, Coordinación y Planeación del DHS, dedicada a alimentar de información estratégica a los principales líderes de seguridad nacional de Estados Unidos.
En el caso mexicano, se incluye una lista con las palabras que todos los días buscan los analistas estadunidenses al peinar las redes sociales: “cártel de la droga”, “violencia”, “pandilla”, “drogas”, “narcóticos”, “cocaína”, “mariguana”, “frontera”, “México”, “cártel”, “cártel de Juárez”, “cártel de Sinaloa”, “cártel de Tijuana”, “Torreón”, “Yuma” y “Tucson”.
También destacan palabras como “decapitado”, “consulado de Estados Unidos”, “El Paso”, “Ciudad Juárez”, “Nogales”, “Colombia”, “Mara Salvatrucha”, “guerra del narco”, “Ejército mexicano”, “metanfetaminas”, “cártel del Golfo”, “La Familia”, “Reynosa”, “Narcomantas”, “Los Zetas” y “ejecutados”. El orden de otras palabras llama la atención: “Calderón”, “secuestrado” y “asesinado”, entre otras tantas.
¿Qué pueden hacer los agentes?
••• Los agentes estadunidenses que vigilen redes sociales y foros de internet tendrán que seguir reglas muy estrictas, según se expone en el reporte obtenido por MILENIO. Si bien podrán crear usuarios, no podrán responder a mensajes, aceptar invitaciones o interactuar con otras personas.
“La Office of Operations, Coordination and Planning (OPS) tendrá permitido establecer nombres y claves para formar perfiles en los sitios sociales incluidos en la lista”, se explica, pero “bajo esta iniciativa la dependencia no subirá datos, buscará conectarse con otros usuarios, aceptará invitaciones o interactuará en sitios sociales.”
En otro punto se detalla la mecánica que se aplicará para obtener información en la red: “Para monitorear a medios sociales, los analistas sólo usarán motores de búsqueda públicos, agregadores de contenido y herramientas de búsqueda para encontrar temas de potencial interés para el Departamento de Seguridad Interna.
“Una vez que los analistas determinen que un tema es de suficiente valor para ser reportado, extraerán sólo la información pertinente y la incluirán en un reporte.

martes, 28 de junio de 2011

Los que nos cuidan.. o galería del terror

FICHAS

Luis Cárdenas Palomino, alias ‘El Pollo’
Coordinador regional de la Policía Federal
Le dicen “El Pollo” porque en la SSP se le considera el rostro “más amable” del equipo de Genaro García Luna. Es el que, dicen, tiene mejor aspecto físico.
Hijo de Cuauhtémoc Cárdenas, comandante de la antigua Policía Judicial Federal, decidió seguir los pasos de su padre.

En 1987 fue acusado de homicidio culposo tras confesar de viva voz que fue cómplice de un triple homicidio en la colonia Lindavista.

Fue fichado y se le giró orden de aprehensión por ese crimen, pero se pudo librar gracias a un amparo.
Nada lo detuvo para cumplir su sueño, y se convirtió en agente de la Policía Judicial del Distrito Federal.
Ayudó a García Luna a fundar la Agencia Federal de Investigación, donde algunos elementos lo han acusado públicamente de bloquear investigaciones contra bandas de secuestradores y narcotraficantes.

Actualmente tiene abierta una averiguación previa en la Procuraduría General de la República (DII/113/DF/06) por abuso de autoridad y lo que resulte.
En el equipo de García Luna ocupa el puesto clave para coordinar los operativos policiacos en todo el país. Hace unos días aspiraba a convertirse en el nuevo titular de la AFI, pero el cargo fue asignado a su segundo al mando.

Facundo Rosas Rosas, alias ‘Terminator’
Comisionado de la Policía Federal
Aunque es un hombre de pocas palabras, con apariencia de serio y formal, quienes lo conocen bien señalan que es más animado de lo que parece.

Cuando el equipo hace reuniones sociales, le gusta llegar en su motocicleta vestido con chamarra negra y lentes oscuros, de ahí el apodo de “Terminator”.
Es ingeniero agrónomo y trabaja con Genaro García Luna desde 1989. Era muy cercano a la comandante Lorena González Hernández, otra ilustre integrante del grupo.

Facundo Rosas y Lorena González solían llegar juntos a las fiestas del equipo, pero cuando ella fue detenida acusada de haber participado en el secuestro de Fernando Martí en 2008, él dijo que ni siquiera la conocía.
En una declaración ministerial rendida por un testigo protegido que había sido miembro del Cártel de Sinaloa, el nombre del jefe policiaco “Facundo” salió a relucir como uno de los altos funcionarios de la SSP con quien presuntamente Enrique Bayardo –un funcionario de segunda línea del equipo– tenía que compartir los sobornos que recibía.

Édgar Millán Gómez, alias ‘Commander’
Ex comisionado de la Policía Federal
Un muchacho de barrio que soñaba con ser policía llegó al puesto máximo de la Policía Federal.

Y cuando estaba en la cumbre de su carrera, fue ejecutado. Sucedió el 8 de mayo de 2008 en el barrio bravo de Tepito, cuando llegaba a una propiedad de sus padres.
De todos los que han trabajado para García Luna, era el que tenía más años de amistad con “El Jefe”.

El presidente Felipe Calderón y “El Jefe” le rindieron un homenaje de héroe al envolver su féretro con la bandera nacional.

“Descanse en paz, con el honor del deber cumplido, Édgar Millán Gómez”, dijo García Luna en las exequias.
Meses después, en los informes elaborados por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, su nombre quedó asentado como el del presunto protector de Sergio Ortiz Juárez, líder de la banda de secuestradores que plagió al menor Fernando Martí.

Y el 9 de marzo de 2009, José Salvador Puga Quintanilla, “El Pitufo”, acabó con el mito: reveló que desde 2007, Édgar Millán y algunos de sus compañeros recibían instrucciones y sobornos del Cártel de Sinaloa.

Gerardo Garay Cadena
Ex comisionado de la Policía Federal
Este policía federal contaba con una triple certificación de control de confianza: PGR, DEA y Policía Federal.

Fue el predecesor de Millán como comisionado de la Policía Federal y se le presentaba como un hombre de acero.
Era también uno de los colaboradores más cercanos de García Luna, con más de 15 años de formar parte del mismo equipo.

En 2008 dejó de usar el oscuro uniforme de la Policía Federal para portar el de preso. En octubre de ese año fue acusado de haber estado al servicio del Cártel de Sinaloa desde que trabajaba en la AFI con Genaro García Luna. Se supone que recibía órdenes directas de Arturo Beltrán Leyva, entonces integrante de la organización criminal sinaloense.
Pese a los intentos de “El Jefe” para que librara la prisión como otros miembros de su equipo, Garay Cadena está recluido en el penal de mediana seguridad de Tepic, Nayarit.
Hace unos meses le prometieron que ya iba a salir de prisión, pero al final no ocurrió.

Francisco Javier Gómez Meza
Ex director del Penal de Máxima Seguridad de Puente Grande, Jalisco
Luego de una década de trabajar con rango de burócrata de tercer nivel en la PGR, el policía Francisco Javier Gómez Meza recibió el ascenso esperado. Cuando García Luna llegó a la AFI, lo promovió para el puesto de director general de Mandamientos Judiciales. Y así inició una trepidante carrera policiaca.
Comenzó a ser investigado por la PGR desde 2008, junto con Garay Cadena, por sus presuntos nexos con el narcotráfico.

Pero la lealtad a “El Jefe” tuvo su recompensa: García Luna lo nombró director del Penal de Máxima Seguridad de Puente Grande, Jalisco.
De ser el responsable de la prisión donde se encuentran los narcotraficantes más peligrosos del país, pasó a convertirse en un recluso más.

El 28 de octubre pasado fue aprehendido por orden de la PGR acusado de servir al Cártel de Sinaloa y de recibir sobornos de esa organización.
Gómez Meza pertenecía al equipo cercano de García Luna desde hacía 10 años, cuando empezaron a trabajaron juntos en la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Igor Labastida
Director de Investigaciones Especiales y coordinador general de Tráfico y Contrabando
Conoció a Luis Cárdenas Palomino y Francisco Javier Garza Palacios en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en la Delegación Iztapalapa.
Desde entonces, sus intereses comunes los hicieron inseparables, pero antes de sumarse al equipo, fue subdirector de Seguridad Pública del municipio de Naucalpan (2000-2001), hasta que el 1 de enero de 2001 decidió unir su suerte profesional a la de sus viejos amigos.

Empezó como subdirector de área en las oficinas de la AFI en la delegación metropolitana de la PGR. Después ascendió a inspector general, director de Investigaciones Especiales y coordinador general de Tráfico y Contrabando.
Su vida fue truncada el 26 de junio de 2008, cuando lo acribillaron mientras comía en una fonda de la Ciudad de México. Según reportes extraoficiales, ese día fueron encontrados un millón de dólares en su camioneta Cadillac.
Tiempo después, su nombre apareció vinculado a la banda de Sergio Ortiz Juárez y a un narcotraficante llamado George Khouri Layón, “El Koki”, quien llevaba vida de junior.

Igor Labastida tiene una colección de imputaciones directas por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, al igual que Edgar Eusebio Millán y Gerardo Garay Cadena.

Luis Manuel Becerril Mina
Ex comisario de la PF
Luis Manuel Becerril Mina era parte de la pandilla que se formó en la Procuraduría General de Justicia del DF.

Fue compañero de “El Pollo”, “El Frutilupis” e Igor hasta que se fue de avanzada a la Policía Judicial Federal para probar suerte.
Tras la llegada de sus amigos a la corporación, su carrera fue en ascenso. Cuando el equipo se cambió a la SSP, Becerril Mina se integró al grupo con el cargo de comisario de la Policía Federal adscrito a la oficina del comisionado de la corporación, que entonces era Edgar Millán.
Llegó a acumular tantos méritos, que fue promovido por “El Jefe” a una nueva misión.
El 30 de abril de 2008 renunció a su cargo para irse, por recomendación directa de Luis Cárdenas Palomino y Genaro García Luna, a encabezar la Policía Ministerial del Estado de México.

Al poco tiempo de su llegada, “se comenzó a calentar la plaza” y fueron ejecutados 24 hombres cuyos cuerpos aparecieron en un paraje de La Marquesa, cerca de Toluca.

Su paso por el Estado de México dejó muerte y desorden. Finalmente, fue relevado del cargo.
Pero “El Jefe” no perdió la fe en él y lo recomendó para ser director de la Policía Municipal de Bahía de Banderas, en Nayarit, uno de los cotos de poder del Cártel de Sinaloa. Permaneció en el cargo hasta el 1 de junio de 2010.
Dejó abruptamente el puesto, pero no por un nuevo ascenso, sino porque fue detenido acusado de proteger desde hacía varios años al Cártel de Sinaloa.

Armando Espinosa de Benito, alias ‘El Güero’
Coordinador de Inteligencia de la Policía Federal
El comandante Espinosa de Benito es de los más veteranos del equipo y uno de los mejores ejemplos de la cultura del “esfuerzo” dentro del círculo cercano a Genaro García Luna.
Gracias a su experiencia como custodio y luego como elemento de la Dirección de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia (DIP), una de las corporaciones policiacas más corruptas que han existido, ha aportado conocimientos al grupo, pese a que sólo concluyó sus estudios de preparatoria.

Su padre tenía un puesto de tacos en la colonia Portales, negocio que ahora maneja uno de sus hermanos.
Hoy es reconocido por “El Jefe” y el resto de sus compañeros por su buen gusto para los relojes caros, las bodas espectaculares de sus hijas y los viajes que él les paga alrededor del mundo.

Sergio Barragán Villarreal, quien declaró con el seudónimo de “Mateo” que adquirió como testigo protegido de la PGR, lo acusó de recibir dinero de “El Chapo” Guzmán y que por eso Arturo Beltrán Leyva ordenó su muerte.

Lorena González Hernández, alias ‘Macarena’
Subdirectora del Área Antisecuestros de la Policía Federal
Lorena era una joven recién egresada de la carrera de Negocios Internacionales del Instituto Politécnico Nacional que decidió dejar a un lado su vocación profesional para ser policía federal.

En 1999 cumplió su objetivo al ingresar a la Policía Judicial Federal. Cuando “El Jefe” García Luna llegó a la PJF y la convirtió en la AFI, Lorena encontró muy pronto un lugar en el equipo trabajando para Luis Cárdenas Palomino y Facundo Rosas Rosas.
Pese a su aspecto menudo y frágil, desde 2004 era investigada por su presunta participación en secuestros junto con Sergio Ortiz Juárez, “El Apá”, conocido como el líder de la Banda de La Flor, pero eso no impidió que fuera escalando posiciones en la corporación.
Facundo Rosas Rosas le tomó tanto aprecio, que en 2007 se la llevó a la Policía Federal con un sueldo de 70 mil pesos mensuales, el grado de subinspectora y el cargo de subdirectora de Secuestros y Robos, el cual ostentaba en 2008, cuando fue acusada de ser presunta copartícipe en el secuestro de Fernando Martí.

García Luna y Rosas Rosas dijeron que ella no trabajaba en la Policía Federal. Tal vez mintieron para proteger al equipo.

Es tanto el compañerismo entre ellos, que a casi dos años de haber sido detenida Lorena González Hernández, la Policía Federal presentó a una mujer que apenas y podía sostenerse en pie como “La Güera”, María Elena Ontiveros Mendoza.
Ante una cámara de video, afirmó que ella había sido la secuestradora de Fernando Martí. Exculpó a la “Comandante Lore” y “El Apá”.
Lo malo es que el único testigo presencial vivo por parte de las víctimas afirma que fue la “Comandante Lore” y no “La Güera” quien, vestida de policía, estaba en el retén donde Martí fue secuestrado. Además, Lorena González Hernández está relacionada con otros nueve casos, por lo menos.